Más humano menos artificial (La Revolución Industrial 4.0)

MÁS HUMANO MENOS ARTIFICIAL - (LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)

MÁS HUMANO MENOS ARTIFICIAL - (LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)

AUTOR: CUITLÁHUAC ZURITA

Respetable lector, desde hace unos años ya vivimos la era de la automatización artificial (La Revolución Industrial 4.0) en donde probablemente estés escuchado frases como “los robots o las máquinas dejarán sin trabajo a las personas”, “algunas carreras que van a desaparecer”, “las empresas que no usen tecnología van a quebrar”, entre otras. No es la primera vez que enfrentamos una revolución industrial. Vamos a repasar un poco de historia:

  • 1.0 Mecanización (1750´s – 1840´s), máquinas de vapor, máquinas de producción textil. Fuente de Energía: Vapor.

  • 2.0 Electricidad (Posterior a 1.0 – 1910´s), nuevos sistemas de transporte (primeros aviones), teléfono y radio. Producción masiva, marcó la primer globalización. Fuente de Energía: Petróleo.

  • 3.0 Red eléctrica inteligente (posterior al 2.0 – 2010´s), energías renovables, automatización, computadoras y electrónica. Fuente de Energía: Nuclear.

  • 4.0 Internet de las cosas (2010´s – 2060´s), sistema ciber físicos (sistema físico controlado por algoritmos o software integrados con internet), cultura “hágalo usted mismo”, fabricación avanzada. Vehículos autónomos, impresoras 3D, redes neuronales. Fuente de Energía: Solar.

Si, desde hace unos cuantos años está sucediendo en primer mundo, estamos hablando que le hemos cedido control total a la tecnología sobre nuestros hábitos. La predicción del comportamiento humano está basada en la interacción que tenemos a las redes sociales o plataformas tecnológicas con algoritmos intuitivos capaces de recolectar datos sobre nuestros usos y costumbres, incluso predecir nuestros gustos y nuestra personalidad. El nuevo oro es el “big data” (macrodatos, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o análisis del comportamiento del usuario) y a la vuelta de la esquina ya se encuentra la red 5G, la tecnología inalámbrica de quinta generación para redes celulares digitales que ha comenzado una amplia implementación desde este año, ésto significa realidad virtual aumentada, supercomputación móvil, cirugías médicas a distancia, robots inteligentes capaces de detectar emociones e interactuar con personas, autos sin conductor (vehículos autónomos), mejoras neurotecnológicas del cerebro, edición genética, simulación facial, entre otros. Es evidente, es real y está sucediendo a una velocidad exponencial. En esta nueva era ya no programas a las máquinas sino que aprenden por sí mismas. Entonces sí, ya vivimos esta nueva era de cambios disruptivos y gran velocidad.

De acuerdo con Klaus Schwab fundador de World Economic Forum los drivers o motores de transformación en esta era son Físicos (vehículos autónomos, impresión 3D a gran escala y espacial, robótica avanzada) Digitales (inteligencia artificial, internet de las cosas, monitoreo remoto) y Biológicos (bioimpreisión, xenotransplantes, edición biológica, redes neuronales).

Es un hecho que esta cuarta revolución industrial impactará nuestras vidas por completo. No sólo cambiará la manera en qué nos comunicamos, también cómo producimos y nuestros hábitos de consumo. Promoverá un cambio interno en nuestra conciencia y nuestra identidad. A nivel tecnología-gobierno también impactará en los temas de movilidad, construcción de ciudades inteligentes, ciber seguridad, ciber guerras, sistemas educativos, será fundamental la colaboración entre empresas y gobiernos.

SOBRE EMPLEO

Aún hay muchas incógnitas sobre empleo lo que más está generando ansiedad en las generaciones humanos son temas económicos, envejecimiento-jubilación, si la cuarta revolución industrial traerá consigo suficientes nuevos empleos digitales o genererá menos empleos que otras revoluciones. ¿Cómo poder competir con la incertidumbre económica?, ¿Qué competencias o habilidades serán las más demandadas durante la siguiente década en los puestos de trabajo?

De acuerdo a un reporte del World Economic Forum éstas serán algunas de competencias más demandadas por las organizaciones a partir de 2020 son:

  • CREATIVIDAD

  • Pensamiento Crítico

  • Resolución de Problemas complejos

  • Gestión de Personas

  • Inteligencia Emocional y Social

  • Flexibilidad Cognitiva

  • Orientación al Servicio

  • Toma de Decisiones

Sin duda los robots quizá puedan ayudarnos a llegar donde queremos de una manera más rápida pero no pueden ser tan creativos como los humanos, al menos no por ahora. Esta quizá es la capacidad más compleja de medir y difícil de encontrar a niveles óptimos para el desarrollo de ciertas tareas en las personas, sobre todo en áreas de desarrollo humano, reclutamiento y selección de ejecutivos.

Las nuevas metas para entrar a competir en la siguiente década deben estar basadas en desarrollar habilidades blandas o soft skills; aprender a contar historias, tocar instrumentos, dibujar, escribir, meditar y reconectar con tu ser o re-humanizarte, aprender a comunicar situaciones complejas de una manera efectiva y con soluciones alternas y, ¿por qué no cantar y aprender a tocar instrumentos? La CALIDEZ HUMANA es un privilegio que jamás será reemplazada por un robot, sin embargo es real que si no entrenas a tu cerebro para encontrar nuevos caminos que le permitan adquirir nuevas capacidades será más complejo sobrevivir en esta nueva era. Te invito a atreverte a nuevos escenarios que permitan a enseñar más tu HUMANIDAD y usar a tu favor las herramientas tecnológicas para desarrollarla.

“Cada día viviremos un ecosistema de interacción entre seres humanos y máquinas inteligentes”.

En muchas empresas el uso de sistemas automatizados es algo que ya está sucediendo. Se está viviendo la transición a pasos acelerados. Actualmente ya existen avatars, chatbots y sistemas inteligentes de voz que automatizan tareas ya que cuentan con información del comportamiento de sus clientes, lo que les permite tener una atención al cliente eficiente. Sin embargo las herramientas programadas aún son incapaces de ser resolutivas, por lo que aún no estaríamos hablando de la sustitución por completo los seres humanos, por el momento los robots y las personas necesitan “coexistir” en el mismo ambiente.

REDES NEURONALES, APRENDIZAJE DE MÁQUINAS (MACHINE LEARNING) Y PROYECTOS.

Una red neuronal consiste en un conjunto de unidades llamadas “neuronas artificiales” conectadas entre sí para resolver problemas de la misma manera que el cerebro humano. Las redes neuronales se han utilizado para resolver una amplia variedad de tareas, como la visión por computador, el reconocimiento de voz y que tareas complejas de resolver usando la ordinaria programación basado en reglas, si no que necesitan parámetros de un modelo cognitivo con algún sistema dinámico. La automatización de aprendizaje se está usando cada día con más frecuencia en robótica, motores de búsqueda, reconocimiento de habla, big data, análisis de mercado de valores, medicina, entre otros. Cómo ejemplo podemos mencionar tecnologías como Siri, Alexa o Google Assistant.

“El experimento baby x”, consiste es un avatar digital de un niño en 3D, capaz de ver a través de una cámara web para reconocer objetos o personas a través de la tecnología “OBJECT RECOGNITION” y a a través de micrófonos escuchar y reconocer voces. Éste modelo de holograma funciona con un cerebro virtual conectado a una “RED NEURONAL” capaz de resolver problemas de la misma manera que el cerebro humano. Las redes neuronales son capaces de recibir, procesar y enviar información para aprender y solucionar problemas de la misma forma que el cerebro humano o un bebé en el mundo real. Es un humano cada día más inteligente.

¿Puede la inteligencia artificial crear música?, ¿Puede sentir emoción y miedo?, ¿Está viva?, A nivel de música hoy en día es posible hacer que un robot aprenda a tocar instrumentos y programar con red neuronal para que emita un sonido o nota lo más cercano posible a un músico famoso como por ejemplo Mile Davis, Carlos Santana o llegue a improvisar tocando Blues como Eric Clapton. “Shimon Music Robot”, es músico robot que toca marimba, puede escuchar, comprender, improvisar colaborar y sorprender a sus homólogos humanos. Junto con algunos otros músicos robóticos y cyborgs musicales desarrollados por el grupo de Música Robótica Georgia Tech, “Shimon” utiliza algoritmos de inteligencia artificial y creatividad para llevar las experiencias y resultados musicales a dominios desconocidos. Puedes explorar videos de su “performance” en YouTube.

En cuanto a cine hoy es posible hacer un avatar completamente digital simulando a cualquier actor, verse de cualquier edad y asumir completamente la personalidad, gestos, movimientos, tonos de voz y customizar para que la ejecución de actuación pueda expresarse a cualquier nivel emocional que requiere el personaje. Ésto implica millones de dólares en ahorro para la industria cinematográfica en un mediano plazo. Si hablamos de animación cinematográfica virtual es imprescindible mencionar que no es nada nuevo, Steve Jobs no sólo fundó de Apple, sino que fue pieza clave en los inicios de PIXAR en 1988 esta empresa ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado con “TIN TOY”. Y bueno, sabemos que hoy en día todos los personajes animados representan un significativo ahorro cuando no requieren un personaje humanizado. Sobre todo para Disney. Hoy es posible crear una copia digital de una persona.

¿Te imaginas lo que está por venir?

Ya no es ciencia ficción es realidad. Pero vamos me encantaría compartirte más información de inteligencia artificial y el mundo laboral pero lo dejaremos para un siguiente artículo. Revisaremos cómo las empresas TOP están usando esta revolución a su favor.

Finalmente te dejo unas recomendaciones de libros que te pueden interesar: