¿Cómo comportarse durante la entrevista de trabajo? – Headhunter X

El objetivo de una entrevista de trabajo es venderte a ti mismo. Uno de los aspectos fundamentales que debes cuidar durante tu entrevista de trabajo es sin duda tu comunicación verbal y no verbal, a continuación, vamos a analizar qué debes y no debes hacer para transmitir al entrevistador la imagen que deseas.

Comunicación verbal:

  • Habla con voz clara y en un tono correcto. Evita el lenguaje informal que usas con tus amigos. No trates de impresionar con palabras rebuscadas, ya que eso puede jugarte una mala pasada, utiliza solamente lenguaje técnico dependiendo de la pregunta.

  • Debemos aprovechar las respuestas para plantear situaciones que hayamos realizado, las cuales sirvan de ejemplo para comunicarle al entrevistador que tienes "experiencia" en esos campos.

  • Nunca utilices palabras que puedan infravalorar tu trabajo, como yo "sólo" he hecho..., "carezco de..." "lástima que...".

  • Hay una serie de palabras que tienen una fuerza especial, como "reto, experiencia, futuro, confianza, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad", úsalas hábilmente, pero sin exagerar.

  • Al responder debes ser conciso e ir a lo esencial.

  • No mientas. Puedes transformar lo negativo en positivo, pero nunca mentir ni de ti, ni de tu trabajo.

  • No hables demasiado, ni interrumpas al entrevistador cuando este esté hablando.

  • Si no entendiste alguna pregunta no temas pedirle al entrevistador que te la repita.

 

Comunicación no verbal:

  •  Aunque te encuentres nervioso, debes proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva.

  • Debes estar siempre pendiente del tono de tu voz, tu postura, y entusiasmo.

  • Utiliza tus manos para reforzar puntos importantes, pero no gesticules en exceso con ellas.

  • No comas, bebas, fumes o masques chicle durante la entrevista.

  • Da una primera impresión positiva y profesional, dando un firme apretón de manos.

  • Siéntate siempre derecho.

  • Mantén contacto visual con tu entrevistador.

  • Cuando hables sonríe de manera natural, esto te hará sentir más seguro, relajado y puedes generar simpatía al entrevistador.

  • Irradia seguridad.

  • Muestra tu entusiasmo.


    Además de estos, hay otros puntos importantes que debemos tener en cuenta, ya que sin duda pueden marcar la diferencia y proyectarnos como el candidato ideal, estos son:

  1.  Imagen y estilo: Es muy importante que siempre estés presentable y que vistas lo más formal posible. Esto incluye: llevar el pelo bien peinado, llevar zapatos boleados y tener uñas bien recortadas y limpias.

  2. Puntualidad: Es un punto clave y habla muy bien de las personas. Sabemos que hay situaciones que no están en nuestras manos, pero dentro de lo posible, trata de llegar o conectarte 10 minutos antes de tu entrevista para anticiparte a cualquier situación.

  3. Demuestra que puedes hacer el trabajo: Si pones o dices que sabes hacer más de lo que realmente es, el reclutador fácilmente se dará cuenta. Algo que puedes hacer es enfatizar que estás aprendiendo, eso permite explicar que estás en el camino correcto y que una vez que te contraten estarás preparado.

  4. Haz preguntas: Cuestionar demuestra interés y te da más valor. Eso sí, las preguntas tienen que ser prudentes y relacionadas con la empresa o la posición a la que estás aplicando.

  5. Agradece al reclutador y da seguimiento: Al terminar la entrevista da las gracias y despídete de cada entrevistador por su nombre. Es recomendable enviar un correo agradeciendo la entrevista para darle seguimiento. Esto demuestra interés. Evita ser insistente, no envíes correos o llames todos los días, eso sería contraproducente.

 

Recomendación adicional:

 Realiza tu “elevator pitch” o discurso de ascensor. Debe ser conciso pero poderoso y atractivo, como el avance de una película. Se trata de una breve presentación que debe durar menos de 2 minutos.

 Cuando elabores tu elevator pitch para buscar trabajo, debes responder las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿Cómo has demostrado en el pasado tu interés en esa área? ¿Por qué eres único? ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué puedes aportar a la empresa basado en logros que hayas obtenido?

 Con más entrevistas que se realizarán a través de Zoom en 2021, considera grabar en video tu discurso de ascensor. Luego, míralo de nuevo para ver cómo te encuentras. ¿Fue claro tu mensaje? ¿Qué se puede mejorar? Puedes enviar tu video a un mentor o amigo de confianza para recibir comentarios.

Recuerda que la clave principal será siempre ser tú mismo y reflejar tu personalidad con honestidad. Saber contestar en una entrevista en todos los casos implica algo de práctica, confianza y preparación. Mucho éxito y esperemos que pronto consigas ese empleo al que aspiras.

Me despido, mi nombre es Cuitláhuac Zurita y soy Headhunter X.

#EntrevistaLaboral #Comunicación #LenguajeVerbal #LenguajeNoVerbal #CandidatoIdeal #PrimeraImpresión #Personalidad

PODCAST: