Las empresas de tecnología más grandes del mundo en 2021: el liderazgo de Apple se amplía a medida que Coinbase, DoorDash entra en filas.
Después de las ganancias masivas de la pandemia y los debuts en el mercado público de gran éxito, las empresas de tecnología reforzaron su control sobre los negocios globales y se hicieron más grandes que nunca durante el año pasado, reclamando un récord de 177 lugares en el Global 2000 de este año, el ranking anual de Forbes de las empresas públicas más grandes del mundo.
Apple encabeza la clasificación de tecnología por sexto año consecutivo, subiendo dos puestos hasta el número 6 en la lista general, ya que la creciente demanda en China ayudó a que las ventas de iPhone aplastaran las expectativas y elevó las ganancias anuales a un récord de $ 63,9 mil millones, lo que convierte a Apple en la más rentable. empresa en el mundo. La firma de Silicon Valley también vale más que cualquier otra compañía en el mundo, con un valor de mercado de casi $ 2,3 billones cuando se contabilizó Global 2000 el 16 de abril.
El fabricante de teléfonos inteligentes Samsung Electronics recuperó el segundo lugar en tecnología después de caer al cuarto lugar el año pasado, subiendo cinco lugares al número 11 en general gracias a un auge liderado por la pandemia en las ventas de electrodomésticos de la compañía. Se espera que esos ingresos se mantengan sólidos debido a la recuperación de la economía mundial. A pesar de los vientos en contra a corto plazo para su negocio de semiconductores debido a la escasez global de chips, Samsung registró ingresos durante el año pasado de más de $ 200 mil millones.
Manteniéndose estable en el puesto 13 en la lista general, Alphabet ocupa el puesto número 3 en tecnología después de compartir la posición el año pasado con el gigante de software Microsoft, que se desliza al número 4 en tecnología y al número 15 en general. Ambas compañías destrozaron las expectativas de ganancias de Wall Street durante el año pasado, pero el dominio de Alphabet en el espacio publicitario digital ayudó a que sus ganancias se dispararan casi un 17% a $ 40.3 mil millones, superando el crecimiento de ganancias de Microsoft de aproximadamente un 11%.
El gigante de Internet Tencent completa los cinco primeros con su posición más alta hasta el momento, saltando 21 lugares para aterrizar en el No. 29 en general. Tencent, la única empresa china entre las 20 firmas de tecnología más grandes del mundo, registró las mayores ganancias en ventas y ganancias de todas las empresas entre las 20. Otro beneficiario del floreciente mercado de anuncios digitales, las ventas anuales se dispararon un 28% a casi $ 70 mil millones, mientras que las ganancias se disparó 72% a $ 23,3 mil millones.
El debut más alto del año es la tecnología fintech china Lufax, una de las más de dos docenas de recién llegados a la tecnología en el Global 2000. Como muchos otros que aparecen por primera vez, Lufax aterriza en la lista después de un debut en el mercado público muy esperado. El prestamista digital recaudó $ 2.2 mil millones en octubre y ahora tiene una capitalización de mercado de $ 40 mil millones, ocupando el puesto 500 en general y el puesto 40 en tecnología.
El intercambio de criptomonedas Coinbase marca el mayor debut de una empresa estadounidense después de que su cotización directa en abril catapultó brevemente su capitalización de mercado a más de $ 100 mil millones. A esto se suma una serie de otras firmas estadounidenses jóvenes y bulliciosas que son nuevas en la lista de este año después de salir a bolsa en los últimos dos años, incluido el servicio de entrega DoorDash, el tablero para compartir fotos en línea Pinterest y las compañías en la nube Snowflake, Datadog y Crowdstrike.
En total, alrededor de 81 de las empresas de tecnología más grandes del mundo tienen su sede en los Estados Unidos, mucho más que cualquier otro país. China, Japón y Taiwán son otros puntos de acceso tecnológico, que reclaman participación de 26, 15 y 13 empresas en la lista, respectivamente.
En total, las empresas de tecnología del Global 2000 de Forbes provienen de 22 países diferentes y representan un asombroso valor de mercado de 17,9 billones de dólares, aumentando un 73% año tras año a casi un tercio del valor de todo el mercado de valores de EE. UU. Las empresas registraron casi $ 3,3 billones en ventas anuales combinadas, frente a los $ 3 billones del año pasado, cuando 161 empresas de tecnología figuraron en la lista. Los activos y las ganancias también aumentaron, subiendo un 19% y un 11%, respectivamente, a $ 5,2 billones y $ 434,7 mil millones.