Headhunter-X

View Original

Día Internacional de Mujer 2021; mujeres en puestos directivos.

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.​​ Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Cada vez más, las organizaciones de todo el mundo están proporcionando políticas, prácticas, beneficios y mecanismos de apoyo progresivos para que las carreras de las mujeres puedan prosperar, y estos lugares de trabajo pueden ofrecer a las mujeres perspectivas profesionales atractivas. Además, celebrar el trabajo y los logros de las mujeres inspira a más mujeres a alcanzar su potencial. 

Mujeres en puestos directivos

La mujer aporta un nuevo estilo de liderazgo que enriquece a la organización. Sin querer generalizar, añade la atención al detalle a la visión global. Está más abierta a lo desconocido, a la escucha y la falta de miedo a preguntar para entender. Capta rápidamente los conflictos personales y suele demostrar tacto para solucionarlos y para motivar a las personas. Tiene un gran espíritu de superación, puesto que lleva siglos venciendo resistencias. Cree en la colaboración y le encanta el método negociador de “todos ganan”.

El liderazgo femenino es capaz de humanizar las relaciones en la empresa y enfocarla a los nuevos valores competitivos de empatía, colaboración, comunicación y consenso. Sin olvidar que la mitad de los clientes de cualquier empresa son mujeres.

La empresa ha de prepararse para contar con ellas. Debe abrirse a la diversidad, erradicando actitudes discriminatorias y rompiendo el techo de cristal,  e implementar políticas de conciliación y de igualdad, con especial hincapié en los permisos igualitarios de maternidad y paternidad. También debería  contratar desde la base hombres y mujeres juniors y facilitar su promoción por méritos.

Presencia de mujeres en puestos directivos y altos cargos

En la mayoría de eventos en que mujeres directivas explican su experiencia, coinciden en señalar que han conseguido llegar a puestos de alta responsabilidad gracias al apoyo de otra mujer. Las mujeres directivas suelen ser muy solidarias entre ellas a la hora de abrirse puertas y apoyarse en el camino. Insisten en que el recorrido profesional es difícil no solo por la resistencia masculina o el techo de cristal que muchas empresas poseen, sino por sus propios boicots, como el miedo a no ser lo bastante buena o a no dar la atención suficiente a la familia. Y que la clave está en la constancia y en construirse una reputación.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

 Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

 Para reflexionar…

 ¿Sabías que...?

  • Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

  • Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.

  • Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.

  • 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

#díainternacionadelamujerer, #mujeresencargos directivos, #díadelamujer, #mujereslíderes, #IWD2021, #InternationalWomensDay.

See this content in the original post