Headhunter-X

View Original

4 PREGUNTAS CLAVE PARA CREAR TU MARCA PERSONAL

Todo comienza con una idea. Tal vez quieras comenzar un negocio o convertir un pasatiempo en algo más. O bien, es posible que tengas un proyecto creativo para compartir con el mundo. Tu marca personal es tu activo más importante y la herramienta de marketing más poderosa a tu disposición.

 A medida que continuamos convirtiéndonos en un mundo más conectado digitalmente, nos quedamos anhelando una conexión más personal y buscamos empresas con una cara detrás de la marca.

Pero…

¿Cómo crear una marca personal?

 Toma en cuenta estas 4 preguntas que debes hacerte para establecer una base sólida:

1.     ¿Qué te apasiona?

Siempre debe haber un enfoque clave detrás de tu marca personal que realmente te A-P-A-S-I-O-N-E. Identifica las pasiones personales y profesionales, ya que tu marca personal debe ser una combinación de tu experiencia actual infundida con historias y lecciones aprendidas. No hay atajos para construir una marca personal influyente. Requiere palabras duras, persistencia y paciencia.

2.     ¿En qué soy bueno?

Al sentar las bases de tu marca personal, asegurate de concentrarte en usar tus fortalezas como ventaja. Por ejemplo, ¿eres un gran orador público, un buen escritor o un fotógrafo fantástico? Define en qué áreas sabes que eres fuerte y no trates de ser algo que no eres. La autenticidad es clave en la marca personal, por lo que es importante mostrar tu verdadero yo a tu audiencia y a tus clientes. 

3.     ¿Qué me da credibilidad?

Esta pregunta es GRANDE. Hay una premisa, califícate antes que los demás.

Reflexiona esto:

·      ¿Qué habilidades has adquirido a lo largo de tus experiencias de vida?

·      ¿Qué capacitación, credenciales, certificaciones, premios o historias de éxito comprobadas tienes para ayudar a establecer su credibilidad?

Si hay algo por lo que deseas ser conocido, debes participar activamente en la escritura, las tendencias de las discusiones y asistir a conferencias o cumbres sobre los temas que te interesan para convertirte en una autoridad reconocida.

Es muy fácil para alguien crear un sitio web y etiquetarse a sí mismo como experto. Pero lo peor que puedes hacer es etiquetarse como un líder de pensamiento y no tener la experiencia o la educación para respaldarlo. Así que comienza a pensar en dónde ya eres creíble o qué necesitas hacer para ser quien quieres llegar a ser.

Esa credibilidad clara ayudará a generar confianza, nunca se es muy joven o muy adulto para iniciar un servicio profesional con tu marca. Si eres joven puedes aportar innovación y tecnología a tu campo, si ya tienes más experiencia y algunas canas, tus experiencias, los atajos y los consejos que puedas aportar serán un lujo para tus clientes. 

4.         ¿Cuáles son los objetivos de tu marca personal?

            Vamos a dividirlos en 4:

# 1 OBJETIVOS ASPIRACIONALES

Agarra un lápiz y papel y planteate:

·      ¿Qué objetivo quiero lograr en 1 año? ¿Qué haré para lograrlo? ¿Cómo será?

·      ¿Qué objetivo quiero lograr en 5 años? ¿Qué haré para lograrlo? ¿Cómo será?

·      ¿Qué objetivo quiero lograr en 10 años? ¿Qué haré para lograrlo? ¿Cómo será? 

No te límites, sueña en grande como quieres que sea tu marca. Escribe como quieres que se te conozca dentro de unos años, recuerda; el éxito comienza por un objetivo. 

# 2 OBJETIVOS DE NEGOCIO

Son los objetivos económicos que quieres lograr con tu marca dentro del periodo del próximo año.

Para ello existen 3 maneras de conseguir llegar al objetivo:

- Crecer por encima de la competencia

- Incrementar la facturación

- Aumentar los beneficios.

Elegir cuál de estos objetivos va a estar en la estrategia de tu marca, es la manera de enfocar tus esfuerzos, estrategia e inversión. 

#3 OBJETIVOS DE MARKETING

Estás son acciones concretas que tenes que hacer para captar o fidelizar clientes para tu negocio, estas son las que te ayudarán a lograr tus objetivos de negocio.

Ejemplos:

– Mejorar tu imagen de marca y ser referente en tu sector.

– Mejorar tus contenidos en redes sociales.

– Tener más engagement en mis redes sociales.

– Hacer talleres de coaching.

– Participar en eventos donde puedo encontrar posibles clientes.

– Mejorar el alcance de tus publicaciones con un buen plan de contenidos.

– Si tenes una web, aumentar mi comunidad.

– Buscar un aliado para crear colaboraciones.

# 4 OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Este punto es importante, ya que va a ser la forma de que tus clientes conecten con tu marca:

·      Notoriedad: que tus posibles clientes comiencen a reconocer tu marca. Destacarte por encima de tus competidores.

·      Profundizar: que tu público comience a conocer tus productos, servicios, atributos, propuesta de valor que ofreces con tu marca.

·      Conectar: que tu público comience a tener afinidad, simpatía y engagement con la marca. En este punto se trata de crear experiencia de marca y que los clientes comiencen a interactuar y conectar con la marca.

·      Considerar: ser la primera opción en la mente de tu cliente en el momento que necesiten o quieran adquirir tus servicios que ofreces.

Concluyendo…

Relaciones Públicas, Email Marketing, Google ads, Social Media, todas son grandes estrategias de marketing para posicionar tu negocio o tus servicios, aunque sin duda hay una estrategia más poderosa para posicionar los productos que ofreces y esa persona eres tu, tu marca personal. Este es el día donde todo empieza a tomar sentido, donde conectas los puntos del cómo llegaste a ser quien eres y en este punto es donde decides que es momento que es momento de crear las bases sólidas en tu marca personal. 

La credibilidad que aportes a tu marca personal automáticamente transmitirá confianza a tu tribu que significará más seguidores en línea, más leads y mejores clientes.

Voy a darte 3 claves que debes tener presentes siempre:

·      Construir una marca es un trabajo diario.

·      No pretendas ser nunca quien no eres.

·      Busca lo mejor de ti, poténcialo y haz que te busquen por ello. ¡Diferénciate!

La marca personal es un instrumento, una herramienta de primer orden para ayudar a los profesionales a ser considerados como ofertantes de servicios capaces de mostrar aquello que los hace valiosos útiles y fiables.

Para concluir…

El proceso de creación de una marca personal supone una racionalización de nuestra parte más humana para convertirnos en un producto que los clientes quieran “comprar”, ya sean empleadores o consumidores finales de nuestros servicios.

 No se trata de incorporar aquello que otros están haciendo sino de estudiar qué somos y hacia dónde nos dirigimos, hacer un ejercicio de autoconocimiento que nos revele cuál es nuestro valor diferencial. 

Poniéndonos un poco más filosóficos:

La marca personal no es más que la sombra que persigue al cuerpo y, por tanto, una proyección del mismo puesto ante la luz.

¡Gracias por tu tiempo!, espero nos encontremos de nuevo muy pronto,

Mi nombre es Cuitláhuac Zurita y soy HEADHUNTER-X 

See this content in the original post